Work in progress, Didelphis Marsupialis - Lina Fernanda Ramírez Lamprea

Mi nombre es Lina Fernanda Ramírez, tengo 23 años. Vivo en Tibasosa, Boyacá. Soy tecnóloga en diseño gráfico, animación, multimedia y páginas web de LCI Bogotá. 

Al empezar este proceso quise realizar una especie que fuese endémica de mi país, Colombia y que estuviera presente en la región en la que vivo. Me decidí por Didelphis Marsupialis ya que se dice que son como fósiles vivientes. Me pareció que tenía un potencial de divulgación ya que hay un gran desconocimiento en nuestra población de la importancia que ellas tienen para el ecosistema y lo fascinante de su biología. Muchos al verles parecidas con roedores piensan que son transmisoras de enfermedades, que atraen plagas y que solo comen gallinas o animales de granja. Esto no es así, las “chuchas” o “faras” como se les llama regionalmente, mantienen las plagas a raya y tienen una alimentación muy variada, además no son agresivas ni territoriales. Ya que soy un mamífero y estoy embarazada me impresionó la capacidad natural de estas madres para traer sus crías al mundo, suplirles de los cuidados necesarios y enseñarles a sobrevivir en su entorno, es una gran labor.

Todo el proceso, desde la bocetación lo realicé digitalmente. Revisé varias investigaciones sobre la especie e identifiqué referencias fotográficas. Me inspiré en el arte de Rembrandt y Leonardo Da Vinci por su manejo de la iluminación y su manera de dignificar y admirar al ser humano, solo que yo quise expresar esto hacia la especie en cuestión.