Jaime de la Torre gana la 4ª edición de Illustraciencia


La cuarta edición de Illustraciencia, premio internacional de la ilustración científica organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) , cerró con un total de 550 propuestas. Entre éstas, el jurado profesional ha seleccionado 40 para la exposición itinerante que acogerán varias ciudades españolas y que estarán disponibles en el catálogo virtual. Las obras seleccionadas se pueden consultar en la galería Google Open Gallery del proyecto.

En esta edición se han presentado ilustradores de más de 30 países, con gran presencia de ilustradores españoles, colombianos, mexicanos, brasileños, europeos y rusos. "El nivel de los participantes de esta edición ha sido muy elevado. La mayor parte de las ilustraciones presentadas podrían aparecer en revistas especializadas por su rigor científico y la calidad en el dibujo", comenta Miquel Baidal, coordinador de la iniciativa.
Picture 1

El ilustrador español Jaime de la Torre Naharro ha sido el ganador de la nueva edición de Illustraciencia, premio valorado en 600 euros, con la obra Cordyceps unilateral que muestra "una representación artística de la creación de vida a partir de la muerte. Cordyceps unilateral es capaz de modificar la conducta de los insectos que infecta, haciéndolos subir hasta la parte superior de una planta donde se anclan al nervio de una hoja antes de morir, asegurando de esta forma una distribución máxima de las esporas procedentes del cuerpo fructífero que brota del cadáver del insecto ", explicó el ilustrador sobre su obra, que fue creada de forma manual con bolígrafos de colores en colores inversos o negativo.



El jurado de Illustraciencia seleccionó las 40 propuestas que formarán parte, por su calidad, capacidad comunicativa y rigor científico, de la exposición itinerante y el catálogo virtual. Entre éstas, el público ha seleccionado la obra "Carpintero negro" de la ilustradora chilena Marcela Castillo, ganadora del premio del público, valorado en 200 euros.

El jurado profesional también otorgó menciones especiales a los siguientes ilustradores:
Sanja Zamuda (Eslovenia) por la ilustración “Plankton: small organisms of big importance”, Alexey Cherepanov (Ucrania) por la ilustración “Madagascan Radiated tortoise and butterflies”, Marija Nabernik (Eslovenia) por la ilustración “Mineral”Blanca Martí de Ahumada (España) por la ilustración “La manipulación en chimpancés” y a Macarena Regueiro (Argentina) por la ilustración “Besugo”.







Picture 4
Premios de formación

Luis Salcedo con su obra "Sciurus vulgaris" ha sido premiado con un curso de prácticas en el Gabinete de Historia Natural en Madrid (1 semana; Cursos lectivo 2015-2016), coordinado por Luis Miguel Domínguez y supervisado por Mauricio Antón.

Roc Olivé Pous con su obra ”Aptenodytes patagonicus” ha sido premiado con una matrícula en una unidad de formación a elegir (entre las 10 disponibles por año escolar del Curso de Formación en Ilustración Científica / CFIC (Aveiro, Portugal) durante el curso lectivo 2016 a 2017. en general, se tratan de cursos de 2 a 3 semanas intensivas.

Sanja Zamuda, con su obra ”Plankton: small organisms of big importance”, y Gustavo Surlo, con su obra "Couroupita guianensis", han obtenido el premio de estancia de prácticas en el Laboratorio de Ilustración Científica Dbio/Universidad de Aveiro, de respectivamente máximo 2 semanas y una semana en el curso lectivo 2016-17. Cursos coordinados por Fernando Correa.

Denitsa Penev, con su obra “Predators and prey in Pantanal”, es la ganadora de una matrícula en una unidad de formación a elegir, entre las 10 disponibles por año escolar, a Trasmitting Science en Barcelona en el curso lectivo 2016 a 2017.

Laura Macías Álvarez, con la obra “Anatomía Vegetal”, es el ganadora de una matrícula en el curso de Ilustración digital, durante el mes de julio de 2016 en la Escuela Joso.

La exposición de la cuarta edición de Illustraciencia

La exposición de la cuarta edición de Illustraciencia se podrá visitar en el mes de noviembre en la Biblioteca Sagrada Familia en Barcelona. También se acogerá en diferentes puntos del país. La organización pone a disposición de las entidades que lo soliciten una copia de la exposición. Http://illustraciencia.cat/ca/exposicions/











Jaime de la Torre guanya la 4a edició d’“Illustraciencia”



La quarta edició d’Illustraciencia, premi internacional de la il·lustració científica organitzat per l’Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) i patrocinada per la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) i el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), ha tancat amb un total de 550 propostes. D’aquestes, el jurat professional n’ha seleccionat 40 per l’exposició itinerant que acolliran diverses ciutats espanyoles en el catàleg virtual. Les obres seleccionades es poden consultar en la galeria Google Open Gallery del projecte.

En aquesta edició s’han presentat il·lustradors de més de 30 països, amb gran presència d’il·lustradors espanyols, colombians, mexicans, brasilers i russos. “El nivell dels participants d’aquesta edició ha sigut molt alt. La major part de les il·lustracions presentades podrien aparèixer a revistes especialitzades pel seu rigor científic i la seva qualitat en el dibuix”, comenta Miquel Baidal, coordinador de la iniciativa.  

La il·lustració de Jaime de la Torre Naharro (Espanya) és la proposta guanyadora del premi del jurat de la quarta edició d’Illustraciencia.

L’il·lustrador espanyol Jaime de la Torre Naharro ha sigut el guanyador de la nova edició d’Illustraciencia, premi valorat en 600 euros, amb l’obra Cordyceps unilateralis  que mostra “una representació artística de la creació de vida a partir de la mort. Cordyceps unilateralis és capaç de modificar la conducta dels insectes que infecta, fent-los pujar fins la part superior d’una planta on s’ancoren al nervi d’una fulla abans de morir, assegurant d’aquesta forma una distribució màxima de les espores procedents del cos fructífer que brota del cadàver de l’insecte”, va explicar l’il·lustrador sobre la seva obra, que va estar creada de forma manual amb bolígrafs de colors en colors inversos o negatiu.

El jurat d’Illustraciencia va seleccionar les 40 propostes que formaran part, per la seva qualitat, capacitat comunicativa i rigor científic, de l’exposició itinerant i el catàleg virtual. Entre aquestes, el públic ha seleccionat l’obra “Carpintero negro” de la il·lustradora Marcela Castillo, guanyadora del premi del públic, valorat en 200 euros.

“Carpintero negro”, obra de Marcela Castillo, obra guanyadora del premi del públic

El jurat professional també va atorgar mencions especials als següents il·lustradors:
Sanja Zamuda per la il·lustració “Plankton: small organisms of big importance”, Alexey Cherepanov per la il·lustració “Madagascan Radiated tortoise and butterflies”, Marija Nabernik per la il·lustració “Mineral”, Blanca Martí de Ahumada per la il·lustració “La manipulación en chimpancés” i a Macarena Regueiro per la il·lustració “Besugo”











Premis formació:

Luis Salcedo amb la seva obra “Sciurus vulgaris
Estada de pràctiques al Gabinete de Historia Natural a Madrid (1 setmana; Cursos lectiu 2015-2016). Coordinació Luis Miguel Domínguez, Supervisió Mauricio Antón.

Roc Olivé Pous amb la seva obra “Aptenodytes patagonicus
Matrícula en una unitat de formació a escollir (entre les 10 disponibles per any escolar del Curs de Formació en II·lustració Científica/CFIC durant el curs lectiu 2016-17. En general, es tracten de cursos de 2 a 3 setmanes intensives.
Sanja Zamuda amb la seva obra “Plankton: small organisms of big importance”
Estada de pràctiques en el Laboratori d’Il·lustració Científica Dbio / Universitat d’Aveiro (màxim 2 setmanes; curs lectiu 2016-17). Coordinació: Fernando Correia.

Gustavo Surlo amb la seva obra “Couroupita guianensis
Estada de pràctiques en el Laboratori d’Il·lustració Científica Dbio / Universitat d’Aveiro (màxim d’1 setmana; curs lectiu 2016-17). Coordinació: Fernando Correia.
Denitsa Peneva amb la seva obra “Predators and prey in Pantanal”

Matrícula en una unitat de formació a escollir (entre les 10 disponibles per any escolar) en el curs lectiu 2016-2017.

Laura Macías Álvarez
Matrícula en el curs d’Il·lustració digital, durant el mes de juliol de 2016.



L’exposició de la quarta edició d’Il·lustraciència es podrà visitar al mes de novembre a la Biblioteca Sagrada Família a Barcelona. També s’acollirà en diferents punts del país. L’organització posa a disposició de les entitats que ho sol·licitin una còpia de l’exposició. http://illustraciencia.cat/ca/exposicions/


Jaime de la Torre wins the 4th edition of Illustraciencia


The fourth edition of Illustraciencia, international award for scientific illustration organized by the Catalan Association of Scientific Communication (ACCC) and sponsored by the Spanish Foundation for Science and Technology (FECYT) and the Ministry of Economy and Competitiveness (MINECO), closed with a total of 550 proposals. Among these, the professional jury has selected 40 for the traveling exhibition that will be host in several Spanish cities and will be available in the virtual catalog. The selected works are also available at the Illustraciencia Google Open Gallery.

Illustrators over 30 countries have been presented in this edition, with great presence of Spanish, Colombian, Mexican, Brazilian, European and Russian illustrators. "The level of the participants of this edition has been very high. Most of the illustrations presented may appear in magazines for its scientific rigor and quality in the drawing," says Miquel Baidal, coordinator of the initiative.




The Spanish illustrator Jaime de la Torre Naharro was the winner of the jury award of the new edition of Illustraciencia, prize valued at 600 euros, with the work Cordyceps unilateral that shows "an artistic representation of the creation of life from death. Cordyceps unilateral is able to modify the behavior of insects it infects, making them climb to the top of a plant which are anchored to the nerve of a leaf before dying, thereby ensuring maximum distribution of the spores from the fruiting body that sprouts the body of the insect,"said the author of this work, which was created manually with colored pens in inverse or negative colors.



The Illustraciencia jury selected the 40 proposals that will take part, for their quality, communication skills and scientific rigor, of the exhibition and the virtual catalog. Among these, the public has selected the piece "Black carpenter" from the Chilean illustrator Marcela Castillo, winner of the Audience Award, valued at 200 euros.


The professional jury also awarded special mentions to the following illustrators: Sanja Zamuda (Slovenia) for the illustration "Plankton: small organisms of big importance", Alexey Cherepanov (Ukraine) for the illustration "Madagascan radiated tortoise and butterflies", Marija Nabernik (Slovenia) for the illustration "Mineral" and Blanca Martí de Ahumada (Spain) for the illustration "Manipulation in chimpanzees" and Macarena Regueiro (Argentina) for the illustration “Besugo” (Bream).









Training Awards

Luis Salcedo with his "Sciurus vulgaris" has been awarded an internship course in the Cabinet of Natural History in Madrid (1 week; academic courses 2015-2016), coordinated by Luis Miguel Dominguez and supervised by Mauricio Anton.

Roc Olivé Pous with his "Aptenodytes patagonicus" has been awarded with an enrollment in a training unit to choose (between 10 per school year Training Course in Science / CFIC Illustration (Aveiro, Portugal) during the academic year 2016 2017. general courses are treated two to three intensive weeks.

Sanja Zamuda, with her work "Plankton: small organisms of big importance", and Gustavo Surlo, with his work "Couroupita guianensis" have won the award of stay internship at the Laboratory of Scientific Illustration dbio/University of Aveiro, of respectively maximum 2 weeks and one week in the 2016-17 school year. Courses coordinated by Fernando Correa.

Denitsa Penev, with the work "Predators and prey in Pantanal", is the winner of an enrollment in a training unit to choose among 10 per school year, Transmitting Science in Barcelona in the 2016-2017 school year.

Laura Alvarez Macías, with her work "Plant Anatomy" is the winner of an enrollment in the course of Digital illustration, during the month of July 2016 in the Escola Joso (Barcelona).


The exhibition of the fourth edition of Illustraciencia


The exhibition of the 4th edition of Illustraciencia will be open in November at the Biblioteca Sagrada Familia in Barcelona. It will also host in different parts of the country. The organization makes available to entities that request one copy of the exhibition.