Metamorfosis de una rana - Guiomar López Martínez


Nombre y apellidos:
Guiomar López Martínez

País:
España

Web:
http://www.instagram.com/guiom_art

Redes sociales:
http://www.facebook.com/orxata.i.rivella

Título:
Metamorfosis de una rana

Especie:
Lithobates pipiens (rana leopardo)

Descripción:
Esta especie es originaria de América, desde el sur de Canadá hasta México, pero se ha expandido por todo el globo por su explotación con fines comerciales y de laboratorio. Además en el medio natural juega un papel muy importante en la cadena trófica de la comunidad de vertebrados.
Es una rana grande, mide entre 6 y 11 cm. Cabeza alargada y punteada, con tímpano grande y distintivo y colores muy vivos, entre verdes y pardos.
En la metamorfosis de las ranas, en general, el huevo se forma por fecundación externa en el agua: la hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda.
Desarrollado el embrión, nace el renacuajo, que posee una cola para facilitar el movimiento en el agua y branquias para la respiración. A medida que comienza a crecer se desarrolla su cabeza y es muy voraz . 
Entre las 3 y 4 semanas comienza a perder la cola y las branquias, desarrollando, poco a poco, las patas y pulmones, para transformarse en un animal terrestre. Cuando termina el proceso de desaparición de la cola (rana con cola, ya con pulmones), se convierte en una rana joven. Tarda entre 1 y 4 años en alcanzar la madurez sexual.

Categoría:
Manual

Técnica:
Acuarela y lápices de color.

Año:
2016

Como autor de la ilustración he dado permiso y autorizo para que sea cargada en Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Si